Un ejemplar de la muy amenazada Macromia splendens vuela cerca de la orilla de un río de Sierra Bermeja. (foto: Diego Rodríguez).
Proyectos iniciados o previstos dañan el hábitat de estos invertebrados en Sierra Bermeja
Martes 31 de marzo de 2015
El urbanismo más destructivo se mantiene en el ámbito de la Costa del Sol (Málaga). Muchos proyectos iniciados o previstos gravitan sobre Sierra Bermeja, cuya insuficiente protección legal deja indefenso al hábitat de una excepcional comunidad de libélulas, con especies tan amenazadas como Macromia splendens.
Por Diego Rodríguez y Miguel Conesa
La Asociación Odonatológica de Andalucía viene desarrollando un programa de muestreos en Sierra Bermeja (Málaga), uno de los espacios naturales más diversos y amenazados del sur ibérico, con el objeto de profundizar en nuestro conocimiento sobre la distribución de su excepcional fauna de libélulas y caballitos del diablo.
Los resultados obtenidos hasta la fecha evidencian ya que se trata de un espacio natural de primer orden para la conservación de los odonatos ibéricos, al albergar un número extraordinario de ellos, destacando numerosas poblaciones de especies que están sufriendo hoy en día un severo grado de amenaza.
Autor: El biólogo Diego Rodríguez (
faixerua@gmail.com) y Miguel Conesa pertenecen a la Asociación Odonatológica de Andalucía, dedicada al estudio y conservación de las libélulas y caballitos del diablo de la región.
Noticias relacionadas