Observatorio

¿Criarán este año los ánsares en Salburua?

Los seis pollos de una de las parejas de ánsar común (Anser anser) que criaron en los humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz, Álava) en la primavera de 2014 (foto: Joseba del Villar).
Martes 31 de marzo de 2015
En el año 2012 nidificó una pareja de ánsar común (Anser anser) en la balsa de Arkaute, dentro de los humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz, Álava), y seguramente fue la primera reproducción natural de la especie en el País Vasco. Dos años después, el 18 de abril de 2012, se observó por primera vez a una pareja con seis pollos, de los que cinco llegaron a volar. Ningún indicio permite sospechar que los ejemplares reproductores no fueran silvestres. La novedad atrajo a numerosos ornitólogos y fotógrafos de los alrededores, que pudieron observar a un grupo familiar de esta especie sin tener que recorrer cientos de kilómetros.


Dada la rareza del ánsar común como reproductor en la península Ibérica, se consideró que la cría de 2012 debía ser puntual y no iba a repetirse en años venideros. La sorpresa se produjo cuando en 2013 crió de nuevo una pareja en la balsa de Arkaute, seguramente la misma del año anterior, que logró sacar adelante otros cinco pollos. Además, en 2013 una segunda pareja nidificó en el cercano embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava).