Actividades

Misión: rescate masivo de sapos en un canal de Galicia

Mientras naturalistas de Charcas con Vida recorren un canal de riego de Pontecaldelas (Pontevedra) para rescatar la fauna atrapada en él, dos sapos comunes intentan salir del lugar (foto: Ramsés Pérez).
Sábado 30 de mayo de 2015
Velar por un grupo faunístico tan vulnerable como los anfibios es uno de los objetivos de Charcas con Vida, un proyecto del grupo ecologista gallego Adega. Buena muestra de ello ha sido el rescate de decenas de sapos comunes que habían quedado atrapados en un antiguo canal de riego de Pontecaldelas (Pontevedra). Sus paredes de casi un metro de altura suponen una barrera insalvable para mucha de la fauna del lugar.

El pasado 6 de abril, personal del proyecto Charcas con Vida, con la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se adentró en el canal y pudo rescatar 173 sapos comunes, así como un número más reducido de otros anfibios (ranas patilargas, ranas verdes, tritones jaspeados y tritones ibéricos). Los ejemplares recogidos se liberaron en charcas y arroyos cercanos.

Una de las soluciones de Charcas con Vida para este tipo de canales es colocar rampas que faciliten la salida de los animales. El objetivo principal del proyecto es difundir la importancia de hábitats como charcas y pequeños humedales. Para ello se cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la colaboración del Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos de Portugal (Cibio).

Más información, en www.charcasconvida.org

Noticias relacionadas