Vista del río Negro, en la provincia de Zamora, cauce sobre el que gravita la amenaza de la captación de agua. (foto: Javier Morales).
Restarían caudal en el estiaje al tramo del río Negro con Margaritifera margaritifera
Sábado 30 de mayo de 2015
De nada le sirve ser una especie amenazada a escala mundial, haber sido objeto de un proyecto Life y vivir en un cauce protegido por la Red Natura 2000. La población de la náyade Margaritifera margaritifera del río Negro, en la provincia de Zamora, se enfrenta al previsto bombeo durante el estiaje de las aguas donde vive.
por Javier Morales y Teresa Colino
En 2001 un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, compuesto por Javier Morales, Ana Negro y Miguel Lizana, localizaron una población de la náyade Margaritifera margaritifera, especie desconocida hasta entonces en la cuenca de Duero, en aguas del río Negro.
Por aquel entonces casi nadie ubicaba este topónimo en la geografía zamorana. Pero se trata de uno de los pocos actual cauces permanentes de cierta entidad sin regulación que quedan en la provincia, con elementos tan interesantes como su aliseda, espectacular a tramos, y especies de la relevancia del desmán ibérico o la propia M. margaritifera.
El río Negro está además legalmente protegido por un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en virtud de lo previsto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Noticias relacionadas