Observatorio

Nuevos hallazgos del dinosaurio Aragosaurus ischiaticus

Caja con algunos de los fósiles originales de Aragosaurus ischiaticus recientemente descubiertos en Galve (Teruel). En concreto, cuatro metatarsos de una extremidad posterior (foto: Alicia Gómez).
Sábado 30 de mayo de 2015
El primer dinosaurio descrito formalmente en España fue Aragosaurus ischiaticus, un gran saurópodo hallado en el yacimiento de Las Zabacheras (Galve, Teruel) a mediados del siglo pasado. Vivió hace unos 145 millones de años, entre finales del Jurásico y comienzos del Cretácico, en la llanura aluvial de un río que desembocaba en el antiguo mar de Tetis. Aragosaurus era un formidable cuadrúpedo herbívoro que podía alcanzar las 20 toneladas de peso y los 18 metros de longitud desde la cabeza hasta el extremo de su larga cola. Desde la publicación original de la especie, en un número extraordinario de la revista Estudios Geológicos (1987), no se había vuelto a localizar ningún otro resto fósil atribuible a Aragosaurus.

Sin embargo, más de treinta años después, en 2014, se reiniciaron las excavaciones en Las Zabacheras y el resultado ha sido el hallazgo de varias piezas óseas: una tibia, una fíbula, un esternal, tres chevrones (huesos situados bajo las vértebras caudales) y cuatro metatarsos (huesos del pie). Seguramente, todas estas piezas pertenecían al mismo ejemplar que ya proporcionó los fósiles que se conservan como holotipo de la especie. No en vano los únicos restos nuevos de Aragosaurus han ido a aparecer justo en el yacimiento de referencia.

Noticias relacionadas