Artículos

Anillamiento científico: estado actual y perspectivas de futuro

Pollo de chorlito dorado recién anillado en Suecia por ornitólogos españoles. El ave porta una anilla metálica identificativa y una anilla verde de PVC para su detección a distancia (foto: Ugo Mellone, www.wildphoto.it).

HA SIDO Y SIGUE SIENDO UNA GRAN HERRAMIENTA PARA CONOCER MEJOR A LAS AVES

Martes 28 de julio de 2015

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías para el seguimiento de la fauna silvestre, es buen momento no sólo para hacer balance de la contribución del anillamiento científico de aves. También es obligado definir con qué fines y bajo qué circunstancias seguirá vigente esta técnica tan arraigada entre los ornitólogos, tal y como hace el Comité Científico de SEOBirdLife en este artículo.

Por Jacob González-Solís y otros autores



El marcaje individual de animales es una herramienta fundamental para la investigación y el seguimiento de las poblaciones de fauna salvaje. Dentro de los métodos existentes, el anillamiento ha demostrado ser muy eficaz para el estudio de aspectos tales como dinámica poblacional, migración, ecología y comportamiento, a su vez básicos para la gestión y conservación de los espacios y las especies (1).

Esta práctica científica, basada en el uso de anillas metálicas estandarizadas, ha sido fundamental para descubrir las rutas migratorias de aves y murciélagos y lo sigue siendo para determinar parámetros demográficos que nos ayudan, por ejemplo, a entender las tendencias de las poblaciones de las especies y su relación con el cambio de los hábitats y los usos del suelo (2).

Las aves son el grupo faunístico más destacado que ha sido anillado sistemáticamente. Se trata de animales relativamente abundantes, accesibles y fáciles de capturar, lo que ha propiciado la popularización de su anillamiento en los últimos treinta años. Actualmente, en Europa se anillan unos cuatro millones de aves al año y en España más de 400.000.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas