Este pilón-abrevadero construido en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) beneficiará a los anfibios. Foto: Autores.
En charcas y otros puntos de agua, dentro de espacios naturales protegidos
Martes 28 de julio de 2015
La Junta de Andalucía realizó en 2014 más de setenta acciones en charcas y otros puntos de agua, dentro de áreas protegidas malagueñas. Todo ello para mejorar el hábitat de reproducción de los anfibios, entre ellos tres endemismos ibéricos: una subespecie de salamandra, el sapo partero bético y el tritón pigmeo.
Por Juan José Jiménez, Rafael A. Haro, José B. López Quintanilla y Rafael Calderón
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecutó en el año 2014 actuaciones sobre puntos de agua en diversos terrenos forestales de la provincia de Málaga. Todo ello supuso la notable mejora en las condiciones físicas de 6 charcas y la creación de otras 6 nuevas, así como la construcción o reparación de 58 pilones-abrevaderos y 4 albercas.
Este abanico de más de setenta medidas sin duda beneficiará tanto a los anfibios como al resto de fauna asociada a hábitats acuáticos de reducidas dimensiones.
Todos los pilones y albercas han sido dotados de rampas de acceso y salida para anfibios y otra fauna menor. Asimismo, se selló un pozo que constituía una trampa para la herpetofauna.
Autores: Juan José Jiménez (
juanj.jimenez.ext@juntadeandalucia.es) trabaja, a través de la empresa Tragsatec, en la gestión de especies y hábitats dentro de espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga. Rafael A. Haro, José B. López Quintanilla y Rafael Calderón son técnicos adscritos a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Noticias relacionadas