Nacional

Los ríos sorianos ponen en entredicho la gestión fluvial

Trazado rectilíneo de un río de la provincia de Soria afectado por una concentración parcelaria (foto: ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria).

Buenas intenciones desmentidas por actuaciones de gran impacto ambiental

Martes 28 de julio de 2015
Los ríos de la provincia de Soria afectados por el impacto ambiental de las concentraciones parcelarias son un ejemplo de la paradoja en la que se sigue moviendo la política hidrológica: una avalancha de buenas intenciones que, en la práctica, se ve desmentida por una gestión que daña los ecosistemas fluviales.

Po ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria


Hasta el 30 de junio estuvo en información pública la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero para los años 2015- 2021, que es un documento extenso y complejo, cuyo análisis exige cierta tenacidad.

Para facilitar –en teoría– la participación, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) organizó mesas de trabajo como la celebrada en Aranda de Duero (Burgos) el pasado 22 de abril, que tuvo un mero valor expositivo y en la cual se nos transmitió que los ríos sorianos estaban en un buen estado.

Ahora bien, al analizar la documentación del citado plan hidrológico, comprobamos que el objetivo de conseguir un buen estado de conservación del agua y de los ríos o es erróneo o se va a retrasar hasta el año 2027, algo que la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea solo permite excepcionalmente.

Contacto: ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria, asden.soria@gmail.com



Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Noticias relacionadas