Macho adulto de aguilucho cenizo en vuelo. Esta rapaz, que nidifica en el suelo, ha sido una de las especies más afectadas por el adelanto en 2015 de la recogida de la cosecha cerealista (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).
La PAC debería servir para evitar esta dramática situación
Martes 28 de julio de 2015
El adelanto de la cosecha por las altas temperaturas alcanzadas durante el inicio del verano está dando lugar a que mueran aves amenazadas que crían en los cultivos cerealistas. La PAC debería incorporar más decididamente medidas para evitar estas situaciones, pero mientras tanto es necesario actuar con urgencia.
Por Nicolás López y Ana Carricondo
Los cultivos cerealistas son el área de cría de numerosas especies de aves que, ante la falta de otros hábitats naturales, encuentran en este tipo de ambiente los lugares más adecuados para reproducirse y refugiarse.
Algunas de estas especies no pasan precisamente por su mejor momento y están sufriendo un fuerte declive poblacional, como es el caso del sisón común, el aguilucho cenizo o la codorniz común.
El adelanto de la cosecha en 2015, como consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas durante el inicio del verano, no contribuye a mejorar la situación de estas aves.
Autores: Nicolás López (
nlopez@seo.org) y Ana Carricondo trabajan en SEO/BirdLife, el primero en el Área de Conservación de Especies y Espacios y la segunda en el Área de Políticas Ambientales.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Noticias relacionadas