Opinión

Geología: convivencia inteligente y amistosa con nuestro planeta

Participantes en un curso de geología práctica de la Universidad de Verano de Teruel (foto: José Luis Simón).
Martes 28 de julio de 2015
En un momento en el que nuestro patrimonio geológico despierta un creciente interés en la sociedad, es la ocasión para reivindicar el potencial que la geología como ciencia tiene para promover una nueva cultura de la Tierra basada en el conocimiento y la sostenibilidad. Algunos geólogos están dando los primeros pasos en esa dirección.

Por José Luis Simón


En las dos últimas décadas se ha desarrollado en España, al igual que en otras partes del mundo, todo un movimiento de popularización de la geología que la sociedad comienza a recibir cada vez con una mayor nitidez. Uno de sus pilares básicos está siendo el descubrimiento, por parte de los geólogos, del enorme potencial que tiene la divulgación hecha directamente, de persona a persona, sobre el terreno.

Es algo que los profesores universitarios hemos tenido siempre claro en el ámbito docente: las prácticas de campo han sido y serán siempre la fuente principal de aprendizaje significativo. Pero, hasta hace poco, no era algo tan evidente en el ámbito divulgativo. Parecía que lo único capaz de “enganchar” a una audiencia lega en la materia eran espectaculares fotografías o documentales televisivos sobre terremotos y erupciones volcánicas, cuando no relatos más o menos novelados sobre dinosaurios.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.



Noticias relacionadas