El Bañado La Estrella es uno de los humedales más extensos de Sudamérica. Compatibilizar la conservación de este ecosistema acuático excepcional con el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas locales es todo un reto que ha empezado a abordarse gracias a la colaboración entre Argentina, Paraguay y Bolivia.
Por Ana Íñigo
Con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie, inmerso en el Gran Chaco Americano, se extiende uno de los más grandes humedales sudamericanos, el Bañado La Estrella. Su formación se debe a sucesivos desbordamientos del río Pilcomayo, que nace en los Andes bolivianos y entra a la provincia argentina de Formosa por el noreste del país.
El río transporta grandes cantidades de sedimentos que se depositan a lo largo del cauce, lo que produce su colmatación. Este proceso llegó a su máximo en el año 1966, cuando el desbordamiento fluvial inundó una gran extensión, originando zonas anegadas temporalmente, esteros, pantanos y lagunas de agua dulce.
Autora: La bióloga Aña Iñigo (ana.inigo.pt@gmail.com ), con una amplia trayectoria en la conservación de especies amenazadas, cursa actualmente el Máster en Espacios Naturales Protegidos de la Fundación Fernando González Bernáldez.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.