Casi cuatrocientos flamencos han muerto o han resultado heridos debido al efecto de la fuerte granizada caída recientemente sobre una de las principales colonias de cría españolas de la especie, la asentada en la laguna albacetense de Pétrola. Más de la mitad de los pollos que habían nacido este año se han visto afectados por un tipo de incidente que no es la primera vez que se da en la zona.
Por Juan Picazo
El pasado 31 de agosto una fuerte tormenta de granizo afectó al sureste de la provincia de Albacete, causando importantes daños en cultivos y bienes materiales. La rotura de lunas de coches da una idea de la intensidad del episodio, con granizos como huevos de gallina.
El fenómeno meteorológico se dejó sentir especialmente entre Chinchilla de Montearagón y Bonete, donde se localiza la localidad de Pétrola y su laguna. Este humedal es lugar de reproducción del flamenco común, donde ha criado en seis ocasiones: 1999, 2000, 2012, 2013, 2014 y 2015.
Con el fin de comprobar la posible repercusión del granizo sobre la colonia nos trasladamos a la laguna al amanecer del 1 de septiembre. Tras constatar los daños, avisamos al director de la Reserva Natural, José Antonio López Donate, que se personó inmediatamente. Tras la cuantificación preliminar de los daños, se procedió a organizar el operativo de rescate de las aves heridas y la recogida de cadáveres.
Autor: El biólogo Juan Picazo (picazotalavera@gmail.com) es miembro de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) y del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.