Nacional

Rechazo judicial a la cantera en el hayedo navarro de Zilbeti

Pico dorsiblanco (dibujo: Juan Varela).
Viernes 30 de octubre de 2015
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una sentencia publicada el pasado 15 de octubre, ha anulado el proyecto minero para la extracción de magnesita en el hayedo navarro de Zilbeti, situado en una zona protegida por la Red Natura 2000: la ZEC Monte Alduide.

El Gobierno de Navarra había emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable, que autorizaba esta cantera solicitada por la empresa Magma. Es entonces cuando SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, que reúne a los vecinos de varios pueblos pirenaicos, plantean un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que acaba de emitir la sentencia que respalda los argumentos de ambas organizaciones, en el sentido de que se iban a ver seriamente afectados un espacio protegido de la Red Natura 2000 y poblaciones de especies amenazadas.

La ZEC Monte Alduide reúne una serie de hábitats considerados prioritarios por la normativa de la Unión Europea y cobija varios territorios del pico dorsiblanco, una especie amenazada cuyos últimos núcleos de población ibéricos se reducen a Navarra.



Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.