Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado la reforestación de algo más de ochenta hectáreas, realizada en el término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha. La actuación ha tenido lugar en el sector de Los Anchos, habitado por avutarda común (Otis tarda). “Se da la circunstancia de que, cuando se declaró ZEPA esta área esteparia, la superficie protegida se redujo a dos tercios de la propuesta inicial, dejando fuera la zona afectada”, recuerda Ecologistas en Acción.
De las nueve zonas avutarderas que hay en la provincia de Ciudad Real, sólo tres se hallan bajo la salvaguarda de ZEPA; además, según esta asociación, son de reducida extensión y no abarcan toda la superficie utilizada por las avutardas en esos territorios. Se trata de la citada zona de Los Anchos, del Campo de Montiel, donde también se han reforestado cientos de hectáreas, y del Campo de Calatrava, afectado por el polémico aeropuerto de Ciudad Real.
Las otras seis áreas avutarderas no incluidas en ZEPA se ven igualmente amenazadas por reforestaciones, por la expansión de los viñedos en espaldera, por nuevas infraestructuras o por urbanizaciones y campos de golf, “como sucede en Argamasilla de Alba”, concluye Ecologistas en Acción (apdo. de Correos 333, 13080 Ciudad Real,
e-mail:
ciudadreal@ecologistasenaccion.org).