Nacional

Alambradas: grave amenaza para los urogallos cantábricos

Vallado señalizado en el Alto Sil (León) para reducir el impacto sobre los urogallos (foto: Víctor Rodríguez).

Proliferan los vallados ganaderos o cinegéticos peligrosos para el ave

Viernes 30 de octubre de 2015
Las alambradas suponen una amenaza de tal calibre para el urogallo cantábrico que su efecto es equiparable al de los lazos con el oso pardo o los atropellos con el lince Ibérico. La presencia de vallados ganaderos o cinegéticos peligrosos para esta subespecie en peligro de extinción es cada vez más frecuente.

Por Rolando Rodríguez Muñoz


La población de urogallo cantábrico está actualmente en una situación crítica, por lo que eliminar las causas de mortalidad no natural es decisivo para la conservación de esta subespecie. Entre ellas se encuentran los choques contra vallados ganaderos o cinegéticos durante el vuelo.

Este tipo de vallados es cada vez más frecuente en la cordillera Cantábrica, incluso en muchas de las zonas que actualmente son críticas para la supervivencia del urogallo.

El daño que pueden causar estas alambradas es aún más grave cuando se localizan en las proximidades de los territorios de apareamiento, como ocurre a menudo en los montes cantábricos.

Técnicamente, la solución es muy sencilla: retirar los vallados o sustituirlos por cercas de madera en aquellos lugares donde sea realmente necesario mantenerlos.

Autor: Rolando Rodríguez Muñoz (Rodriguez-Munoz@exeter.ac.uk >R.Rodriguez-Munoz@exeter.ac.uk ) trabaja como investigador en biología evolutiva y de la conservación en el Centre for Ecology and Conservation de la Universidad de Exeter (Reino Unido).


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Noticias relacionadas