El artículo detalla los resultados obtenidos por un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Sociedad Zoológica de Londres (ZLS) y el Imperial College London con renacuajos de ferreret o sapillo balear (Alytes muletensis), especie endémica de la isla de Mallorca. "La combinación de tratamientos antifúngicos de los renacuajos con una descontaminación del ambiente ha logrado erradicar la infección, aparentemente, de forma permanente" explica Jaime Bosch, investigador del MNCN.
La quitridiomicosis afecta ya a más de setecientas especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies. "Los resultados obtenidos ofrecen perspectivas positivas para afrontar futuras investigaciones que hagan frente a esta enfermedad mortal", explica Bosch.
Más información: Jaime Bosch y otros autores (2015). Successful elimination of a lethal wildlife infectious disease in nature. Biology Letters, 11: 20150874. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2015.0874