Lince ibérico al acecho en un bosque mediterráneo (autor: Josechu Lalanda).
Homenaje
Lunes 30 de noviembre de 2015
No serán pocos de nuestros lectores quienes conserven –o al menos recuerden– algún dibujo de Josechu Lalanda en tantas publicaciones como ilustró. Su obra estará para siempre ligada en nuestra memoria a la de Félix Rodríguez de la Fuente. Nadie hasta entonces había conseguido reflejar con esa precisión y dignidad a osos, lobos, linces y demás representantes de la gran fauna ibérica.
Por Ezequiel Martínez
En la madrugada del pasado 15 de octubre falleció en Madrid, a los 76 años de edad, todo un símbolo entre los artistas de la naturaleza española. José Antonio Lalanda, al que todos conocíamos como Josechu, era el quinto de ocho hermanos y su padre fue nada más ni nada menos que el mítico torero Marcial Lalanda. Aquellos que le conocimos le recordaremos siempre como una persona amable, campera, al que poco había que tirarle de la lengua para que se arrancase con descripciones, anécdotas y comparaciones entre sus especies favoritas. Lo sabía casi todo sobre la fauna española y su talento le llevó a estar durante muchos años cerca de otro gran personaje, Félix Rodríguez de la Fuente, con el que viajó por la España agreste de aquellos años, para filmar series como “Planeta azul” y “El hombre y la tierra”.
Dentro del equipo de Félix, Josechu, con sus lápices y pinceles, tenía la misión de plasmar momentos importantes de la biología de los animales, comportamiento, tamaños, colores, plumajes, cornamentas, pelajes y todo aquello que en una película o fotografía pasaba desapercibido para el espectador. Gran parte de los cientos de dibujos que Josechu hizo en esos viajes ilustraron la Enciclopedia de la Fauna Ibérica editada por Salvat en el año 1975. También colaboraba con grupos conservacionistas como Adena (actual WWF España) y, en una faceta menos conocida quizás pero de gran relevancia artística, plasmó en esculturas en bronce algunas de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.
Más información: Un homenaje a Josechu Lalanda tendrá lugar el próximo 21 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal 2, Madrid).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Noticias relacionadas