El año 2015 se despidió con una mala noticia para el águila de Bonelli. ‘Dílar’, una hembra liberada un año antes en Mallorca y que había logrado emparejarse con otro ejemplar reintroducido en la isla, moría electrocutada. Este caso confirma la urgencia de actuar para corregir los tendidos peligrosos para la especie.
Por Carlota Viada
La hembra de águila de Bonelli ‘Dílar’ nació en Andalucía en 2013 y en agosto de ese año, al poco tiempo de volar del nido, tuvo un accidente y se lesionó la pata derecha. Por suerte, en el Centro de Recuperación de Fauna “El Blanqueo” (Pinos Genil, Granada) se recuperó muy bien.
‘Dílar’ pudo ser cedida por la Junta de Andalucía al proyecto LIFE Bonelli para su liberación en Mallorca a finales de 2014, previo paso por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid), donde la muscularon y la prepararon para una mejor adaptación a la vida en libertad de nuevo.
LIFE Bonelli trata de recuperar las poblaciones desaparecidas o más frágiles de águila de Bonelli en España, gracias a la colaboración de organismos, entidades y asociaciones de varias comunidades autónomas, con el apoyo de la Unión Europea.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autora: La bióloga Carlota Viada (carlotaviada@yahoo.es ) es la coordinadora técnica del proyecto de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca, contratada por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna en las Islas Baleares (COFIB), entidad dependiente del Gobierno Balear y uno de los socios de LIFE Bonelli.
Más información: www.lifebonelli.org