Opinión

Algunas aclaraciones científicas sobre el águila imperial

Miércoles 22 de octubre de 2014
En Quercus 240 (febrero de 2006) se resumía un estudio sobre la evolución de la población de águila imperial ibérica. Sus resultados contradecían otro trabajo, que sirvió de base científica para la reintroducción de esta especie amenazada en la provincia de Cádiz. Dos especialistas en aves rapaces hacen a continuación
algunas aclaraciones con respecto a este asunto.


Los análisis de viabilidad de poblaciones se pueden hacer de muchas formas. Pero sin duda los más utilizados en la actualidad son los que permiten incluir con facilidad los tres niveles esenciales de estocasticidad (azar): demográfico, sexual y ambiental. Además, incluyen todo tipo de relaciones denso-dependientes, es decir, la variación de esos parámetros en función de la densidad de la población.

Sin estos elementos, investigar es absurdo, dado que cualquier combinación determinista en la que la fecundidad supere a la mortalidad genera una predicción única: la población crece hasta el infinito. Igualmente, el análisis de varias subpoblaciones por separado no constituye un análisis de metapoblaciones, menos aún cuando queda excluida alguna de las subpoblaciones.