La amenaza de la próxima apertura de una mina de uranio a cielo abierto en pleno Campo Charro ha traído la inquietud a esta zona de la provincia de Salamanca. Las primeras autorizaciones oficiales para un proyecto de estas características ya han sido concedidas, a pesar de los impactos ambientales que conlleva y de la creciente oposición social a la explotación minera.
Por José Ramón Barrueco
La empresa Berkeley Minera España tiene la intención de abrir una mina a cielo abierto (Retortillo / Santidad) en la provincia de Salamanca, cerca de la frontera de Portugal, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Para ello tiene concedido desde hace casi dos años el permiso de explotación por la Junta de Castilla y León. Además, a finales del pasado septiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dio la autorización previa para la planta de concentrado de mineral de uranio que Berkeley Minera de España quiere ubicar en la zona de Retortillo.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.