El pasado 3 de abril, miembros del equipo científico de la asociación Edmaktub tuvieron la oportunidad de observar y fotografiar una hembra de rorcual común acompañada de su cría frente a las costas del Garraf (Barcelona). El encuentro con los cetáceos se produjo durante una de las salidas al mar que tienen programadas dentro del Proyecto Rorcual. El hecho no deja de ser relevante, ya que es raro localizar ballenas con sus crías cerca de la costa catalana. La noticia es además muy positiva, dado que el rorcual común es una especie en peligro de extinción y los datos recogidos por Edmaktub durante el año pasado pusieron de manifiesto una importante reducción en el número de ballenas avistadas en estas aguas.
El rorcual común (Balaenoptera physalus) puede alcanzar los 24 metros de longitud y es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Habita en mar abierto, aunque en aguas no demasiado profundas, y puede verse de forma esporádica cerca de la costa.
En cuanto al Proyecto Rorcual, es una iniciativa que la asociación Edmaktub viene desarrollando desde el año 2013 y su objetivo de proteger a esta especie en la franja costera comprendida entre las provincias de Barcelona y Tarragona. Es la primera investigación de este tipo que se lleva a cabo en dicha zona e incorporara técnicas novedosas, como el uso de drones para captar imágenes y recoger muestras de cetáceos.
Dirección de contacto: Myriam Rius · Catamarán Maktub · Club Náutico de Vilanova · 08800 Vilanova i la Geltrú · Barcelona · Correo electrónico: mrius@edmaktub.org
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.