El proyecto de recuperación de un loro de Sudamérica que mejor resultados presenta a fecha de hoy es el de la aratinga orejigualda. A finales del siglo XX, cuando se hablaba de su extinción definitiva, se hallaron unas poblaciones desconocidas en los Andes colombianos que fueron el principio de la salvación de esta bella y amenazada especie.
Por David Waugh
Si hay un proyecto de éxito indiscutible en lo que se refiere a los psitácidos del Nuevo Mundo, ese es el que tiene como objeto salvar de la extinción a la aratinga orejigualda o loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) en sus últimos reductos conocidos, todos ellos en Colombia.
Gracias a la colaboración entre dos entidades, Loro Parque Fundación (LPF), desde España, y Fundación ProAves, desde Colombia, los números nos confirman que la recuperación de esta especie amenazada ha sido extraordinaria y definitiva.
A mediados de los años noventa, cuando la LPF empezó a apoyar en Ecuador la conservación de las últimas aratingas orejigualdas, solo se conocían unos veinte ejemplares en total. Pues bien, alrededor de 1998 habían desaparecido y se temía que la especie estaba ya completamente extinguida en la naturaleza.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.