Casi 9.000 ejemplares y casi 3.000 nidos. Estos son los datos de dos naturalistas que han asumido el reto de inspeccionar muchas calles de la ciudad de Madrid para censar su población urbana de cotorra argentina. Los resultados son indicativos de lo que es de momento una imparable progresión de esta especie invasora.
Por Federico Roviralta y Alejandro García Bolívar
La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es un loro de origen sudamericano que ha establecido poblaciones naturalizadas en Norteamérica y Europa Occidental, a partir de aves escapadas de cautividad. Es una especie que se adapta fácilmente a diferentes ambientes, tanto urbanos como rurales, y es el único miembro de su familia que utiliza nidos hechos con palos y ramas. Para ser más precisos, construye en los árboles nidos comunales en los que se reproducen varias parejas, cada una de ellas en alguna de las cámaras interiores de cría de las que constan estas grandes estructuras.
La cotorra argentina está considerada como plaga agrícola en su área de distribución original, por los daños que causa a cultivos y árboles. Como especie exótica, en España está presente principalmente en el entorno urbano y está estableciendo importantes poblaciones reproductoras en diferentes ciudades. SEO/BirdLife ha elaborado en 2015 un censo de esta especie que ha contabilizado 6.384 nidos en todo el país, con una población total de 16.531-18.693 individuos.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.