Artículos

El tiburón pequeño dormilón, una especie casi desconocida

Tiburón pequeño dormilón capturado de forma accidental por un arrastrero de fondo (foto: Javier Guallart).

Nuevos datos procedentes del canal de Ibiza

Jueves 30 de junio de 2016

Los pocos datos recogidos hasta la fecha sobre el tiburón pequeño dormilón parecían indicar que era una especie extraordinariamente rara y que vivía a grandes profundidades. Sin embargo, recientes capturas accidentales en el Mediterráneo han permitido, no sólo poner en duda su rango batimétrico, sino arrojar también alguna luz sobre cómo se reproduce y qué presas prefiere.

Por Javier Guallart, Pablo García y Amadeu Ros.



El tiburón pequeño dormilón (Somniosus rostratus) es una de esas joyas que permanecen ocultas en nuestros mares. Una auténtica rareza que recuerda a los científicos lo mucho que aún queda por aprender sobre las especies que habitan en aguas profundas. Desde que fue descubierto para la ciencia a principios del siglo XIX, apenas una veintena de publicaciones se han ocupado de citarlo y puede considerarse uno de los tiburones más desconocidos del mundo. Su presencia en aguas españolas, concretamente mediterráneas, se documentó por primera vez en los años noventa del siglo pasado (1, 2) y apenas han podido recogerse unas pocas citas más en las últimas tres décadas.

El pequeño dormilón es un tiburón de color marrón parduzco y tamaño mediano. La talla máxima descrita es de 1’38 metros de longitud total, aunque en el Mediterráneo, como es habitual en otros peces, tiende a ser más pequeño y apenas supera el metro de longitud. Su distribución comprende ambas cuencas mediterráneas, aunque no ha sido citado en el mar Negro, y también el Atlántico nororiental, desde Irlanda hasta las islas Canarias.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas