Artículos

Los problemas de la gestión del conejo silvestre

La epidemiología de la RHD se vislumbra como un factor clave

Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras más de quince años desde su aparición, la enfermedad hemorrágica del conejo silvestre (RHD) sigue siendo una causa muy importante de mortalidad del lagomorfo. Ignorar las características de esta patología puede dar al traste con muchos proyectos para la recuperación de esta especie, presa clave en los ecosistemas mediterráneos, vital para la supervivencia de depredarores en peligro como el lince ibérico.

El conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) ha sufrido un declive más o menos generalizado debido a los cambios de hábitat y a la aparición en los años cincuenta de la mixomatosis, enfermedad vírica introducida en Francia deliberadamente para controlar las poblaciones del lagomorfo. Más recientemente, a finales de los años ochenta y principios de los noventa, se dio un nuevo y marcado descenso poblacional como consecuencia de la denominada enfermedad hemorrágica del conejo, también vírica. RHD son las siglas aceptadas internacionalmente para esta patología, que sigue causando una elevada mortalidad en nuestro país.

Han sido varios los estudios, alguno de ellos publicados en Quercus, que han reflejado el drama actual de la especie, con bastantes núcleos extinguidos o casi a escala local y otros muchos con tendencia todavía decreciente, a pesar del tiempo transcurrido desde que irrumpió la enfermedad. Sólo en hábitats de muy buena calidad es posible encontrar todavía poblaciones en franca recuperación o incluso a elevadas densidades, a pesar de que la RHD está presente.

Noticias relacionadas