El pico menor se encuentra en expansión en la provincia de Córdoba, una zona que había permanecido tradicionalmente ajena al área de distribución de la especie. De hecho, puede verse tanto en hábitats montanos de Sierra Morena como en los bosques de ribera del río Guadalquivir.
Por Manuel Moral y Fernando J. Díaz
El pico menor (Dendrocopos minor) es el más pequeño de nuestros pícidos o pájaros carpinteros y en la península Ibérica está representado por la subespecie D.m. burtulini. Dicha subespecie se situaría entre las descritas en el norte y centro de Europa y la más sureña, la norteafricana D.m. ledouci. No obstante, algunos autores consideran que la subespecie del norte de África también está presente en el sur peninsular. Otros, por el contrario, asignan a la subespecie ibérica una catalogación propia y se refieren a ella como D.m. hispaniae (1). En cualquier caso, el pico menor se distribuye de forma bastante homogénea a lo largo del Paleártico, desde la península Ibérica hasta Siberia oriental (Cuadro 1). La bibliografía ornitológica atribuye a las poblaciones ibéricas de pico menor un carácter sedentario, si bien son habituales los movimientos tanto dispersivos como en altitud durante el otoño y el invierno (1). La distribución geográfica tradicionalmente asumida circunscribe a esta especie a zonas concretas y más o menos aisladas, aunque quizá sea un reflejo de la carencia de prospecciones sistemáticas (Cuadro 2, pág. 16). En algunas ocasiones llegan a obviarse las poblaciones más meridionales y estables, situadas en las sierras del norte de Huelva, como Aracena y Aroche.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.