La reciente aprobación por el Gobierno de la Región de Murcia de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso responde a una de las reivindicaciones ecologistas más ansiadas para el litoral mediterráneo. Unas 1.200 hectáreas de hábitats sumergidos con una gran biodiversidad quedan a partir de ahora más protegidos.
Por Pedro García
La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) presentó en el verano de 1999 una campaña en Puerto de Mazarrón (Murcia), a bordo del velero Else, para divulgar ¡los excepcionales valores naturales de Cabo Tiñoso-La Azohía, en el litoral del municipio de Cartagena.
El objetivo último era solicitar el apoyo de los profesionales del medio marino, de diferentes sectores sociales y de la misma administración para lograr la declaración de una reserva marina que protegiese suficientemente a la zona de la excesiva presión pesquera que venía recibiendo.
Posteriormente, la campaña fue respaldada por diversas organizaciones ecologistas internacionales, como fue el caso de Greenpeace y WWF.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.