Una reciente reunión en Valladolid entre ecologistas y ganaderos de varias comunidades autónomas apuesta por la convivencia con el lobo en el medio rural si se cumplen una serie de medidas, algunas ya aplicadas desde hace décadas en zonas loberas. Ambos colectivos coinciden en que las administraciones deben apoyar decididamente esta vía de coexistencia.
Por Theo Oberhuber l
Ecologistas en Acción mantuvo el pasado 31 de octubre una reunión en Valladolid con ganaderos de ovino, caprino y bovino de seis comunidades autónomas. El objetivo era analizar cómo se podía lograr la necesaria convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico (Canis lupus), así como acordar propuestas concretas.
Tras una convocatoria previa a ganaderos que habían manifestado (o se les suponía) predisposición al diálogo, acudieron una veintena de ellos, procedentes la mayoría de zonas loberas de la cordillera cantábrica, la meseta norte, provincias de Castilla y León al sur del Duero, la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. También hubo representación de Extremadura, en previsión del retorno de la especie a esta región.
Autor: Theo Oberhuber (proyectos@ecologistasenaccion.org ) es responsable del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.