No hay respiro para los mejores hábitats cantábricos. Una nueva pista para uso motorizado que une el concejo asturiano de Aller con la provincia de León atraviesa una zona con varios cantaderos de urogallo y la incipiente presencia de oso pardo.
Por Clemente Álvarez Usategui
Recientemente se ha abierto una pista forestal a través de los montes del concejo de Aller (Asturias) para alcanzar el puerto de Piedrafita, en la vecina provincia de León, por un hábitat de inmejorable calidad en plena cordillera Cantábrica.
Se trata de una de las áreas mejor conservadas en la zona central de la montaña asturiana, con varios cantaderos de urogallo (Tetrao urogallus) inventariados por el Principado de Asturias y potencial ocupación de oso pardo (Ursus arctus), con recientes avistamientos y donde parece que se comenzaba a asentar esta especie.
Además, aves de bosque y montaña tan interesantes como el azor, el águila real y el pito negro viven en la zona atravesada por la pista, que con una longitud aproximada de nueve kilómetros une los núcleos de Llananzanes (Asturias) y Cármenes (León).
Autor: Clemente Álvarez Usategui (causategui@hotmail.com), ornitólogo y naturalista, es presidente de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.