Las posibilidades de que en un futuro críen las águilas pescadoras que están siendo reintroducidas desde el año 2013 en Urdaibai (Vizcaya) se han multiplicado. Al igual que ocurriera en 2015, el año pasado regresaron a este humedal litoral protegido algunos de los ejemplares liberados estos años atrás, en concreto cuatro machos.
Por Aitor Galarza
El Urdaibai Bird Center, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, inició en el año 2012 un proyecto de recuperación del águila pescadora (Pandion haliaetus) en el humedal protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El objetivo era conseguir en el futuro la reproducción de esta emblemática rapaz en la cornisa cantábrica (ver Quercus 339, págs. 24 a 26).
El programa de recuperación se basa, como en similares llevados a cabo en Norteamérica y Europa, en la cría silvestre o hacking. Consiste en la extracción de pollos de nidos en un país donante y el traslado de estas aves hasta la zona donde se pretenden implantar, para su liberación una vez completada su crianza.
El método tiene su fundamento en la fuerte tendencia del águila pescadora a retornar y reproducirse cerca de la zona en donde se ha desarrollado como pollo (filopatría).
Autor: El biólogo Aitor Galarza (aitorgalarzai@gmail.com ) dirige el proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Trabaja como Agente Forestal de la Diputación Foral de Bizkaia.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.