Nacional

España no frenará la pérdida de biodiversidad para el 2020

Un grupo de gansos sobrevuela el Cerro de los Ánsares, en el Parque Nacional de Doñana (foto: J. M. Pérez de Ayala / SEO BirdLife).

SEO/BirdLife y WWF España lo denuncian en base a un informe internacional

Lunes 30 de enero de 2017

¿Logrará España detener la pérdida de biodiversidad en los tres años que quedan para 2020? A juzgar por los datos y objetivos presentados por el Gobierno, no. Es la conclusión de un amplio informe presentado en la reciente cumbre sobre biodiversidad de Cancún y en el que han participado SEO/BirdLife y WWF España.

Por Juan Carlos Atienza y Luis Suárez



El objetivo al que los Estados se habían comprometido en las denominadas Metas de Aichi, aprobadas en 2011 y ratificadas por España, es el de poner freno a la pérdida de riqueza natural en el planeta en 2020.

Pero un exhaustivo informe internacional que se sirve de los datos aportados por España, entre otros países, a la secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, encargada de la COP13, la reciente cumbre sobre la biodiversidad celebrada en Cancún (México) del 4 al 17 del pasado diciembre, concluye que nuestro país no lo logrará.

Según el informe, el progreso de España es insuficiente: de las 20 Metas de Aichi, sólo aprueba en las metas 8 (sobre contaminación), 11 (sobre áreas protegidas), 17 (puesta en marcha de una estrategia de biodiversidad) y 19 (sobre conocimiento, ciencia y tecnología).

La situación es aún más grave si se atiende al grado de ambición que se ha fijado España para lograr los objetivos fijados por la comunidad internacional. Sólo en cinco de las Metas de Aichi las intenciones de nuestro Gobierno son similares o superiores a las fijadas por el Convenio de Diversidad Biológica.

Autores: Juan Carlos Atienza (jcatienza@seo.org ) es coordinador de Conservación de SEO/BirdLife. Luis Suárez (lsuarez@wwf.es ) es responsable del Programa de Biodiversidad de WWF España.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.