La situación del visón europeo (Mustela lutreola) es extremadamente grave. Actualmente se considera el carnívoro más amenazado de Europa, ya que su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original. La población española, que no supera el medio millar de ejemplares, es uno de los últimos reductos de la especie en el mundo.
Pese a que ya hay mucha gente trabajando para salvar a este pequeño mamífero, los esfuerzos realizados aún no han conseguido cambiar la tendencia negativa de sus poblaciones en España y existe un alto riesgo de extinción en apenas cinco años en nuestro país, debido a la pérdida de su hábitat y, sobre todo, a la competencia con el visón americano (Neovison vison).
WWF España pide a Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, que declare al visón europeo “Especie en situación crítica” y asigne recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia para el mustélido. Este plan debería incluir un censo nacional (el último tiene más de quince años), un programa de cría en cautividad unificado en un único centro de referencia y un programa efectivo de control del visón americano. Para respaldar estas peticiones, WWF España está realizando una campaña de recogida de firmas on-line.
¡Firma en www.wwf.es/salvavisoneuropeo y síguela en Twitter con el hashtag #Menosde500
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.