La reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes es todo un ejemplo de exitosa cooperación entre la conservación de una especie amenazada en parques zoológicos y en su hábitat natural. En 2016, treinta años después de las primeras liberaciones, han nacido 25 pollos en esas montañas, lo cual es una cifra récord.
Por Alex Llopis
Durante el segundo fin de semana de noviembre de 2016, en la reunión anual del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes, se celebró un aniversario muy especial.
Ese encuentro, coordinado por la Vulture Conservation Foundation (VCF), estuvo dedicado a hacer balance de los treinta años transcurridos desde que se iniciaron las sueltas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los Alpes y se aprovechó la ocasión para exponer los resultados obtenidos.
La reunión se celebró en Mittersill, una ciudad que se encuentra en el corazón de los Alpes de Salzburgo (Austria), a pocos kilómetros del valle de Krumltal. Fue precisamente en este valle donde
se realizó la primera liberación de quebrantahuesos en los Alpes en 1986, un hito que marcó el inicio de un exitoso proyecto de reintroducción basado en la cría en cautividad.
Autor: Alex Llopis (a.llopis@4vultures.org ) colabora desde 1986 en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes y es uno de los coordinadores del programa europeo de recuperación de esta especie (EEP). Además, es el responsable técnico de la unidad de cría del quebrantahuesos de Vallcalent (Lleida), de la Generalitat de Cataluña.