A veces soluciones puntuales para problemas localizados son de lo más inspiradoras. Para evitar que las aves choquen con las cristaleras de las pistas de pádel de los municipios madrileños de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, desde la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón” han tenido una idea: cubrir esos paneles de cristal con vinilos adhesivos. De momento la medida parece que funciona.
Por Mario Vega, Ezequiel Martínez y Ángel Quirós
Desde el equipo técnico de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”, en el extremo norte de la Comunidad de Madrid, pudimos constatar a lo largo del año 2014 la aparición de un goteo de aves muertas por colisión en las pistas de pádel de las localidades madrileñas de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra.
Para conocer el alcance de esa causa de mortalidad no natural, en junio de 2015 los Agentes Forestales iniciaron el seguimiento de la colisión de aves en la pista de pádel de Prádena del Rincón.
Durante once meses se hicieron más de sesenta visitas, de las cuales unas veinte fueron positivas, en las que se localizaron 19 aves muertas y 6 aturdidas (y posteriormente liberadas vivas), pertenecientes a 13 especies.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autores: Mario Vega y Ezequiel Martínez forman parte del equipo técnico de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”. Ángel Quirós es Agente Forestal de la Comunidad de Madrid.
Contacto: Equipo Técnico de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”, e-mail: dinamizacion.rbsr@gmail.com