Los pasados 10 y 16 de marzo han nacido los respectivos pollos de las dos parejas reproductoras de quebrantahuesos existentes hoy en día en Andalucía. Tras el hito del primer pollo que voló en libertad en 2015 en Cazorla (Jaén), los nuevos nacimientos confirman la buena marcha de este esperanzador proyecto de reintroducción.
Por Francisco Javier Montoro y Abilio Reig-Ferrer
El año 2015 nos trajo un hito histórico en la recuperación de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna: la primera reproducción en libertad en Andalucía del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), tras su desaparición como nidificante hace más de treinta años de este territorio (ver Quercus 353, págs. 16 a 25).
La pareja constituida por Tono (macho de 2006) y Blimunda (hembra de 2010), dos quebrantahuesos reintroducidos, sacó adelante en la sierra de Cazorla (Jaén) a su hija Esperanza, la cual nació el 7 de abril de ese año y voló, por primera vez, casi cuatro meses después, el 2 de agosto.
En aquella misma temporada se formó otra pareja, fruto al igual que la primera del proyecto de reintroducción de la especie que desarrolla la Junta de Andalucía. Estaba compuesta por dos ejemplares muy jóvenes, que curiosamente recuperaron un antiguo nido de quebrantahuesos en la Sierra de Segura (Jaén): Marchena (hembra de 2012) y Hortelano (macho de 2010).
Autores: Francisco Javier Montoro (franciscoj.montoro@juntadeandalucia.es ), doctor en Veterinaria y naturalista, acumula más de treinta años de experiencia en el estudio, seguimiento y protección de las aves rapaces. Abilio Reig-Ferrer es investigador del Grupo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.