"Gambilusa" ha sido el nombre elegido para una nueva especie de crustáceo descubierta en una charca de lluvia de Andalucía occidental. Un concurso en el que han participado cinco colegios gaditanos y sevillanos ha permitido bautizar a este fósil viviente.
Por la Sociedad Gaditana de Historia Natural
Su nombre científico es Linderiella baetica y pertenece a los branquiópodos, una clase de crustáceos con representantes fósiles que apenas han variado en los últimos doscientos millones de años, lo que ha llevado a considerarlos verdaderos fósiles vivientes.
El hallazgo hace pocos años de esta especie, hasta entonces desconocida, en una charca de lluvia de Andalucía occidental ha dado lugar a una interessante actividad educativa con colegios de la zona.
La ganadora del concurso para dar nombre común a esta nueva especie, convocado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, ha sido Irene Molina, alumna de 5º curso de Primaria del CEIP "La Regüela", de Palomares del Río (Sevilla).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.