Nacional

Alegato a favor de los bosques isla de las campiñas andaluzas

Bosque isla de eucaliptos en la campiña de Jaén (foto: SIECE

Muchas aves, incluidas grandes rapaces, nidifican en estos reductos forestales

Martes 30 de mayo de 2017

Más de diez años de seguimiento en zonas de campiña de la provincia de Jaén y del sureste de Córdoba dejan patente la importancia de bosques isla y árboles aislados, en especial los de eucalipto, para que nidifiquen muchas especies de aves. Entre ellas las hay tan emblemáticas como el águila imperial ibérica y el águila perdicera.

Por Francisco Javier Pulpillo y otros autores



Empecemos con una afirmación que puede parecer algo chocante a muchos. La actual política española contra las especies invasoras, establecida en el Real Decreto 630/2013, de alguna manera deja en jaque las posibilidades de recuperación de multitud de aves en zonas de campiña desarboladas y sin sustratos óptimos para la nidificación en las provincias de Jaén y Córdoba.

Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a especies ligadas a bosquetes de eucalipto y eucaliptos aislados, así como a pinos, plataneros de sombra y otros árboles alóctonos, que vienen a suplir la escasez de encinas solitarias que antaño servían de soporte para instalar los nidos.

Autores: Los biólogos Francisco Javier Pulpillo y Francisco Jesús Martín Barranco y los naturalistas Juan Manuel Miguel y Pedro Antonio Jódar son miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), con sede en Linares (Jaén).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Contacto: SIECE, info@siece.org Más en www.siece.org


Noticias relacionadas