Lo que nos temíamos se acaba de confirmar. El declive actual en España del sisón, una de las aves más representativas de nuestros hábitats esteparios y agrarios, no tiene precedentes: se calcula en un 50% e incluso más en algunas regiones. La principal población de la especie en Europa occidental corre el peligro de colapsar.
Por Juan Carlos del Moral
El sisón común (Tetrax tetrax), declarado Ave del Año en 2017 por SEO/BirdLife, es una de las especies más representativas de la avifauna propia de los medios esteparios y agrarios en España.
Hasta la fecha se ha considerado que los ambientes cerealistas y los pastizales mediterráneos extensivos de la península Ibérica albergaban las mayores poblaciones de la especie, particularmente en España, donde se concentraría entre el 50% y el 70% de los efectivos mundiales.
Antaño se podían ver sisones en la meseta sur (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), con poblaciones más reducidas y dispersas en zonas de Castilla y León, valle del Ebro y Andalucía.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autor: Juan Carlos del Moral (jcdelmoral@seo.org ) es coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.