En varias comunidades autónomas se han llevado a cabo recientemente acuerdos o intervenciones en los que las compañías eléctricas han asumido la corrección de tendidos peligrosos para las aves. La mayor sensibilización social ante el problema, la presión de las ONG y algunas recientes sanciones y sentencias no han sido ajenas a ello.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, hizo público el pasado 21 de julio un acuerdo con Iberdrola.
En virtud de ello, esta compañía eléctrica se compromete a arreglar y adecuar de forma inmediata los apoyos de las líneas eléctricas de Castilla-La Mancha donde se produzcan los mayores episodios de electrocución de la avifauna y los tendidos donde exista un registro histórico de este tipo de electrocuciones.
El acuerdo supondrá una inversión por parte de Iberdrola de 500.000 euros al año. La Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se encargará de comunicar a la empresa los apoyos que deben arreglarse.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.