Ya podemos decir que labor de los voluntarios -unas 25 personas- y el apoyo de los agricultores ha llevado a buen término en 2017 la campaña de protección del medio centenar de parejas de aguilucho cenizo que se han localizado criando este año en la provincia de Segovia. Prueba de ello es que han volado casi un centenar de pollos.
Por Fernando Arribas
En el año 2012 algunos miembros de SEO-Segovia (grupo local de SEOBirdLife), aprendiendo de la experiencia de los compañeros de SEO-Salamanca, comenzaron a buscar nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la campiña cerealista segoviana con el fin de protegerlos del devastador paso de las máquinas cosechadoras.
Ese primer año sirvió para delimitar áreas de cría y diseñar una campaña de protección que el naturalista Pablo Robledo se encargó de coordinar hasta 2016.
También se impulsó el convenio con la Diputación Provincial de Segovia, cuyo apoyo económico es esencial para hacer frente a los gastos de la campaña, que contempla también toda una serie de actividades de educación ambiental.
La campaña de protección propiamente dicha comienza con la llegada de las primeras parejas de aguiluchos cenizos a lo largo del mes de abril y se extiende hasta bien entrado julio.
Autor: Fernando Arribas es coordinador de SEO-Segovia.
Contacto: SEO-Segovia / Campaña Aguiluchos, aguiluchosensegovia@gmail.com
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.