Una vez más las ONG de conservación han tenido que enfrentarse en solitario al empeño de algunas comunidades autónomas, en este caso la Región de Murcia, de seguir permitiendo la captura de fringílidos para canto, en contra de la Directiva de Aves.
El pasado 3 de octubre la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) anunció la presentación, con el apoyo de SEO/BirdLife, de un recurso de alzada contra la reciente autorización dada por el Gobierno de Murcia para la captura de fringílidos para destinarlos a concursos de canto.
El objetivo son aves silvestres emparentadas con el canario, tales como el jilguero (Carduelis carduelis) o el pardillo (Acanthis cannabina). Se vulnera por ello la Directiva de Aves de la Unión Europea, que prohíbe salvo excepciones muy justificadas la muerte o captura de las especies no cinegéticas, que es por ejemplo el caso de los fringílidos.
Autor: Jorge Sánchez Balibrea (araar@asociacionanse.org ) es biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.