Nacional

WWF exige que se suspendan las batidas de lobos en Asturias

Un lobo en régimen de semicautividad se detiene a observar en una ladera con nieve (foto: Eduardo Ruiz Baltanás).

La ONG considera que es una medida ilegal, injustificada y desproporcionada

Lunes 30 de octubre de 2017

El Principado de Asturias ha comenzado las primeras batidas con participación de cazadores para matar lobos. Hasta el momento se tiene constancia de una en la sierra de Cuera y otra en los montes de Candamo. WWF España exige que se detenga de inmediato una medida que considera ilegal, injustificada y desproporcionada.

Por Luis Suárez



Principado de Asturias sigue adelante con su objetivo de exterminar al lobo (Canis lupus), una especie protegida por la legislación española y europea, en un tercio del territorio regional, como anunció el pasado 15 de septiembre.

Hasta el momento se han realizado, al menos, dos batidas en la llamada zona de “presencia esporádica”, con participación directa de los cazadores en la sierra de Cuera y en los montes de Candamo.

En las batidas no se llegó a avistar ningún lobo, lo que demuestra que se trata de una medida absolutamente desproporcionada: no hay en esas zonas una densidad de lobos tan alta como para una actuación extrema.

Además, estas batidas son totalmente injustificadas, como demuestran los datos del propio Principado de Asturias, que confirman el descenso de los daños producidos por el lobo a la cabaña ganadera.

Autor: Luis Suarez (lsuarez@wwf.es ) es responsable del programa de especies de WWF España.

ECHA UNA MANO: Apoyos a la ciberacción de WWF España contra las batidas de lobo, en https://goo.gl/KndAVZ

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.