Una campaña anual de control del visón americano ha hecho posible la captura de más de cuarenta ejemplares en cuatro ríos del centro peninsular: Sorbe, Jarama, Tajuña y Mesa. El uso de plataformas flotantes ha sido clave para el éxito del proyecto.
Por Jorge F. Layna y José Luis González
Es sabido que el visón americano (Neovison vison) es la causa directa del declive y desaparición en muchos lugares de dos de nuestras especies “estrella”: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el visón europeo (Mustela lutreola).
Desde la asociación Terra Naturalis hemos llevado a cabo en 2017 un proyecto de control y erradicación de esta especie invasora en tramos fluviales de las provincias de Guadalajara y Zaragoza, que ha obtenido el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
Este proyecto ha contado con la participación de los Gobiernos de las dos comunidades autónomas en las que hemos trabajado -Castilla-La Mancha y Aragón- y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Autores: Los biólogos Jorge F. Layna(j.f.layna@gmail.com) y José Luis González son presidente y secretario de Terra Naturalis. Ambos atesoran una extensa experiencia en el campo del seguimiento y la conservación de especies amenazadas, así como en el control de especies invasoras en los últimos años.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.