El impacto de los artes de pesca sobre el amenazado y bello coral candelabro es un hecho. Recientes inmersiones realizadas en la ZEC Punta de la Mona, espacio protegido del litoral granadino, han detectado que más del 70% de las colonias revisadas tenía sedales de pesca con caña enredados en sus estructuras.
Por Patricio Peñalver y otros autores
Gracias al apoyo del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes (ver cuadro), desde la Asociación Hombre y Territorio hemos realizado varias inmersiones para constatar el impacto que los artes de pesca recreativa ejercen sobre el coral candelabro (Dendrophyllia ramea).
Hablamos de una especie vulnerable a la extinción según la última revisión de la UICN sobre el estado de conservación de los corales del Mediterráneo (ver Quercus 376, págs. 42 y 43). Está también incluida en el Libro Rojo de Invertebrados Amenazados de Andalucía.
Las colonias de este coral arborescente pueden llegar a medir hasta un metro de altura. El contraste de sus ramas color anaranjado y sus pólipos blancos le confieren un atractivo único.
Autores: Patricio Peñalver, David León y Alexis Terrón son biólogos y buceadores. Todos ellos desarrollan proyectos de estudio y conservación de especies marinas protegidas o amenazadas, org).
Más información: Las recientes acciones de la Asociación Hombre y Territorio en favor del coral candelabro han sido recogidas en un vídeo accesible en
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.