Nacional

Condena para altos cargos de Murcia por el caso Zerrichera

Vista del área protegida por la Red Natura 2000 que pretendía urbanizarse en el caso Zerrichera, en Águilas, Murcia (foto: Pedro García / Anse).

Las ONG denunciantes impidieron destruir un paraje protegido por la Red Natura 2000

Lunes 29 de enero de 2018

Tres antiguos altos cargos del Gobierno murciano han sido condenado por la recalificación de La Zerrichera, en el municipio de Águilas (Murcia), para permitir su urbanización. Las denuncias ecologistas que han desembocado en estas condenas impidieron la destrucción de un paraje protegido por la Red Natura 2000.

Por Pedro García y Pedro Luengo



El pasado 22 de diciembre la Audiencia Provincial de Murcia dictó condenas de dos años de prisión por falsedad documental y siete y cinco años de inhabilitación por prevaricación, respectivamente, a Antonio Alvarado y a Juan Ignacio Sánchez Gelabert, ex director general y ex jefe de servicio de Calidad Ambiental de la Región de Murcia.

Además, Encarna Muñoz, ex directora general de Medio Natural de la Región Murcia, fue condenada a cinco años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por prevaricación.

Estas penas se derivan de la responsabilidad de los condenados en la recalificación de suelos del paraje de La Zerrichera, en Águilas (Murcia). La sentencia absuelve a Manuel Alfonso Guerrero y José María Ródenas, ex director general y ex subdirector general de Vivienda y Urbanismo de la Región de Murcia.

Autor: Pedro García (pedrogm@asociacionanse.org ) es director de la Asociación de Naturalistas del Sureste. Pedro Luengo es coordinador de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia (murcia@ecologistasenaccion.org ).

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas