El análisis de millones de localizaciones GPS aportadas por sesenta buitres leonados y once buitres negros españoles ha permitido dilucidar cómo la ausencia de carroña derivada de una política de sanidad animal restrictiva en Portugal supone una barrera invisible, pero casi infranqueable, para estas rapaces necrófagas.
Por Eneko Arrondo, Manuel de la Riva y José Antonio Donázar
Las aves, cuya capacidad de volar les permite sortear grandes barreas físicas como por ejemplo mares y cordilleras, son igualmente capaces de ignorar cualquier tipo de frontera política, como hacen las especies migradoras.
Es por esta razón que sorprende la conclusión derivada de una investigación recientemente publicada en la revista internacional Biological Conservation: las dos principales aves carroñeras ibéricas, el buitre leonado (Gyps fulvus) y el buitre negro (Aegypius monachus), evitan cruzar la frontera entre España y Portugal, lo que, al parecer, no se debe a factores ecológicos sino simplemente a razones puramente sociopolíticas.
Autores: Eneko Arrondo (bioeaf@gmail.com ) lleva a cabo su tesis doctoral sobre uso del espacio del buitre leonado en la Estación Biológica de Doñana (EBD). Manuel de la Riva es personal técnico de apoyo en la EBD. José Antonio Donázar es profesor de Investigación de la EBD.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.