Miércoles 22 de octubre de 2014
Un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ha sido recientemente avistado en el mismo lugar del Parque Natural de Cazorla (Jaén) donde otras tres aves de la misma especie fueron reintroducidas el pasado 13 de mayo. Tiene un año de edad y carece de marcas identificativas en sus alas, “lo que confirma que es un animal distinto a Faust, Libertad y Tono, los tres quebrantahuesos soltados en el marco del proyecto de reintroducción”, explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
Este organismo está tratando de recuperar la población andaluza de quebrantahuesos, que se extinguió hace veinte años con la desaparición, precisamente en Cazorla, del último superviviente. A este objetivo responde la suelta de esos tres ejemplares, los primeros de la especie que se reintroducían en España tras ser criados en cautividad (ver Quercus 245, págs. 6 y 7).
Informa la consejería que los quebrantahuesos liberados realizan vuelos cada vez más largos, llegando a estar varias hora en el aire, recorriendo todos los alrededores del valle donde fueron soltados. “Además, han comenzado a tener el típico comportamiento de estas rapaces de romper huesos tomándolos con sus garras, levantando el vuelo y dejándolos caer sobre una zona pedregosa, para romperlos en trozos de un tamaño adecuado para ser tragados”, explican las mismas fuentes.
El nuevo quebrantahuesos que ha entrado en Cazorla fue descubierto precisamente por técnicos del proyecto de reintroducción, cuando realizaban tareas de control de los otros tres ejemplares, uno de los cuales estuvo incluso volando junto al inesperado visitante. Desde la consejería indican que ésta no es la primera vez que se observan jóvenes quebrantahuesos sobrevolando el cielo de Andalucía, en su mayoría procedente de los Pirineos.