Por primera vez en Europa, un buitre moteado es seguido por GPS tras ser marcado con un emisor en Sierra Mariola (Alicante). En dos semanas recorrió el sur de España y Portugal, hasta que cruzó a África por el estrecho de Gibraltar. En todo ese tiempo aportó a los investigadores datos relevantes sobre esta especie africana.
Por Alfonso Godino y otros autores
El buitre moteado o de Ruppell (Gyps rueppellii) es una especie de distribución estrictamente africana que está presente principalmente en una amplia faja subsahariana y en algunas zonas del este del continente.
A pesar de haber sido numeroso en el pasado, ha experimentado un gran descenso poblacional durante las últimas décadas y debido a esta situación su categoría actual de amenaza es la de “En peligro crítico” en la Lista Roja de la IUCN.
No se le considera una especie migradora a pesar de tener amplias zonas de campeo, característica que comparte con las otras especies de buitres del género Gyps.
Desde la primera observación en España -y por extensión, en Europa- a principios de los años noventa, el número de observaciones de buitre moteado ha ido incrementándose, con registros anuales a partir del año 2000, principalmente en el estrecho de Gibraltar (ver Cuadro).
Autores: Alfonso Godino (alfonsogodino@gmail.com, Amus), Catarina Machado (Amus), Álvar Seguí (Màquia Serveis Ambientals), Keith Bildstein (Hawk Mountain Sanctuary), Kordian Bartoszuk (Aquila), Javier Elorriaga (Birding The Strait) y Álvaro Guerrero (Amus) conforman el equipo de especialistas en rapaces necrófagas que se han encargado del marcaje y seguimiento del buitre moteado.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.