Avances

Primer seguimiento con GPS del buitre moteado en Europa

Buitre moteado juvenil en la jaula de captura en Alcoi (Alicante), con el código de su marca alar visible (foto: Carmen Villena).

Tras ser marcado, recorrió todo el sur ibérico antes de cruzar a África

Lunes 02 de abril de 2018

Por primera vez en Europa, un buitre moteado es seguido por GPS tras ser marcado con un emisor en Sierra Mariola (Alicante). En dos semanas recorrió el sur de España y Portugal, hasta que cruzó a África por el estrecho de Gibraltar. En todo ese tiempo aportó a los investigadores datos relevantes sobre esta especie africana.

Por Alfonso Godino y otros autores



El buitre moteado o de Ruppell (Gyps rueppellii) es una especie de distribución estrictamente africana que está presente principalmente en una amplia faja subsahariana y en algunas zonas del este del continente.

A pesar de haber sido numeroso en el pasado, ha experimentado un gran descenso poblacional durante las últimas décadas y debido a esta situación su categoría actual de amenaza es la de “En peligro crítico” en la Lista Roja de la IUCN.

No se le considera una especie migradora a pesar de tener amplias zonas de campeo, característica que comparte con las otras especies de buitres del género Gyps.

Desde la primera observación en España -y por extensión, en Europa- a principios de los años noventa, el número de observaciones de buitre moteado ha ido incrementándose, con registros anuales a partir del año 2000, principalmente en el estrecho de Gibraltar (ver Cuadro).

Autores: Alfonso Godino (alfonsogodino@gmail.com, Amus), Catarina Machado (Amus), Álvar Seguí (Màquia Serveis Ambientals), Keith Bildstein (Hawk Mountain Sanctuary), Kordian Bartoszuk (Aquila), Javier Elorriaga (Birding The Strait) y Álvaro Guerrero (Amus) conforman el equipo de especialistas en rapaces necrófagas que se han encargado del marcaje y seguimiento del buitre moteado.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.


Noticias relacionadas