El buitre negro necesita que se concreten más medidas para su conservación en la colonia de la especie más poblada de Andalucía: Sierra Pelada, en la provincia de Huelva. Así lo entienden las ONG Fundación Bios y Ándalus, tras los resultados del censo de esta población, que rondó las 130 parejas en 2017.
Por Rafael Galán y otros autores
Ademas de ser la principal colonia andaluza de buitre negro (Aegypius monachus), Sierra Pelada (Huelva) es la población de esta especie amenazada que cuenta con el seguimiento ininterrumpido más prolongado a nivel mundial, salvo tal vez en el caso de Mallorca.
Los censos de esta colonia son realizados desde 1983 por el Proyecto Buitre Negro, impulsado por la Fundación Bios y Ándalus, y desde hace años se hacen conjuntamente con la Junta de Andalucía.
En el año 2017 se comprobó la nidificación y puesta de 127 parejas en Sierra Pelada. El estudio de la distribución de parejas y el éxito reproductivo se lleva a cabo en los diferentes núcleos de la colonia, ya que hay áreas prósperas, con éxito reproductivo el año pasado del 75% o más, frente a otras zonas con valores por ejemplo del 33%, debido al distinto tipo de hábitat y al diferente componente humano.
Autores: Rafael Galán (rgalan@telefonica.net ), Ricardo Coronilla, Miguel Ángel Martínez y Honorio Inés son miembros del Proyecto Buitre Negro, desarrollado por la Fundación Bios y Ándalus.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.