“Gineta es un carnívoro del tamaño de un gato que vive en bosques de toda la Península Ibérica. Se alimenta de roedores, pajarillos y otros pequeños animales, por lo que es un depredador en su ecosistema”. Así comienza el cuadernillo didáctico titulado “No somos alimañas”, que narra el viaje de Gineta por diferentes ecosistemas luchando contra los riesgos a los que se enfrentan ella y otros carnívoros ibéricos que van apareciendo como actores del cuento.
Este original proyecto que el Grupo de Carnívoros Terrestres (CGT) de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) ha creado dentro de su área de educación y divulgación está dirigido a niños de entre 10 y 15 años y tiene por objetivo sensibilizar acerca de la conservación de las especies que durante décadas han sido consideradas alimañas a exterminar.
El cuadernillo, que incluye varias actividades además del cuento, está destinado a centros y colectivos educativos. “No somos alimañas” se ha editado en dos versiones, castellano y portugués, así como en inglés para los centros de enseñanza bilingüe. De cada una de las versiones, existen dos modalidades: en formato PDF y en digital on-line para utilizarse tanto en casa como en los centros educativos.
Se puede acceder al cuadernillo “No somos alimañas” en la web del GCT: http://gctsecem.blogspot.com.es/p/cuadernillo.html